Programa del curso
Introducción
Únase a la célebre concertista de piano y artista discográfica estadounidense Anne-Marie McDermott en una exploración de una de las obras para teclado más emocionantes de Bach, la Suite Inglesa en La menor. En esta visión general de la pieza, McDermott te presenta las principales herramientas que utiliza para lograr una interpretación convincente de la obra, incluyendo el pulso, la forma, la voz y la intencionalidad.
I. Preludio
El Preludio de las Suites inglesas en la menor de Bach es una de sus obras más enérgicas y dinámicas, un molto perpetuo de principio a fin. En esta lección, Anne-Marie McDermott se centra en los principales principios pianísticos e interpretativos para ejecutar la pieza con estilo y confianza. Al abordar los retos técnicos, McDermott ofrece estrategias de práctica para crear memoria muscular y evitar la tensión. El pulso es vital para la música, al igual que la respiración, y McDermott muestra cómo conciliar ambos. A continuación explora cuestiones de articulación y modelado, abogando por un tipo de interpretación demostrativa que se comunique directamente con el oyente. Con un oído atento a la forma más amplia, McDermott revela los momentos clave que contribuyen al viaje dramático y a la culminación gozosa de la obra.
II. Allemande, III. Courante, IV. Sarabande
El corazón de la Suite inglesa en La menor de Bach se encuentra en las danzas centrales: Allemande, Courante y Sarabande. Anne-Marie McDermott muestra cómo Bach nos transporta a otra dimensión, con las largas líneas y los momentos mágicos de la Allemande, antes de dar paso a una Courante llena de acción. La suite encuentra sus momentos más serenos en la apacible Sarabande, donde McDermott muestra cómo captar su carácter sagrado a través de la visualización y el tacto.
V. Bourrée I, VI. Bourrée II, VII. Giga
En la Bourrée I de la Suite inglesa en la menor, Bach retoma el palpitante dramatismo del Preludio con una alegre danza en 2. Para captar realmente la vitalidad inherente a la danza, Anne-Marie McDermott insiste en una fuerte dosis de intencionalidad: articular y dar forma a las líneas contrapuntísticas muy deliberadamente, y con propósito. Luego, en Bourrée II, hay que cambiar de tono, y de técnica. McDermott muestra cómo abordar este oasis de La mayor con un tono más sostenido y una muñeca más baja. La Gigue final debe tocarse con énfasis en el 6, para comunicar la pesadez de la danza. McDermott demuestra cómo controlar las líneas superpuestas y utilizar la dinámica para generar una sensación de movimiento hacia delante y coherencia estructural. Por último, la resistencia es un tema importante en toda la obra, y McDermott muestra cómo unos sutiles ajustes técnicos pueden evitar que los brazos se tensen durante la interpretación.
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →