Programa del curso
Addendum: Notas desde el banquillo de los pianistas
Los numerosos temas que Berman trata en este curso se exploran con mayor detalle en su libro "Notes from the Pianist's Bench", cuya segunda edición fue publicada por Yale University Press en 2017. El libro ha sido traducido a varios idiomas y puede adquirirse en línea.
Codo, brazo y torso
Acompañe al célebre profesor de Yale Boris Berman en su examen de las grandes palancas de apoyo del sistema biomecánico del pianista: el codo, el brazo y el torso. El codo funciona principalmente como punto de giro y eje de rotación, y también puede ayudar en la absorción de impactos. La parte superior del brazo rara vez desempeña un papel activo, excepto en los acordes grandes y ruidosos. Más a menudo desempeña un papel de apoyo silencioso sirviendo como extensión de las palancas más pequeñas que actúan delante de él. Por último, el torso es importante para transportar las palancas más pequeñas a las posiciones adecuadas mientras se toca, moviéndose de lado a lado cuando es necesario, así como hacia delante y hacia atrás.
Dedos
Acompañe al renombrado profesor de Yale Boris Berman en su análisis del punto de origen de los movimientos de todo pianista bien entrenado: los dedos. Berman dedica una atención considerable a los matices de la técnica de los dedos, presentando los parámetros básicos del ataque de los dedos y demostrando las articulaciones específicas que se pueden lograr dentro de estas limitaciones, a saber, el legato de los dedos, el staccato de los dedos y el toque "jeu perlé" entre ambos.
Posición de las manos y altura del banco
Únase al célebre profesor de Yale Boris Berman para explorar la posición adecuada de la mano y la altura del banco. Estas dos variables constituyen la orientación básica del pianista con respecto al teclado y, por lo tanto, son cruciales para comprender y realizar las operaciones biomecánicas adecuadas que se tratan en sus otras lecciones sobre técnica.
Pulgar, palma y muñeca
Acompañe al célebre profesor de Yale Boris Berman en su análisis de la actividad del pulgar, la palma de la mano y la muñeca en el piano. La anatomía del pulgar está más próxima a la de los otros dedos de lo que la mayoría de los pianistas creen, pero su función es a menudo muy diferente. Tras examinar los usos y acciones del pulgar, Berman aborda la palma de la mano, que debe ser capaz de expandirse desde dentro sin tensión. Retrocediendo hacia las articulaciones más grandes, Berman aborda la muñeca. La muñeca desempeña cuatro funciones principales en el mecanismo de ejecución del pianista: rotación, verticalidad, lateralidad y absorción de impactos.
Dos principios rectores de la técnica
En su libro "Notes from the Pianist's Bench" (Yale University Press, 2017), el célebre profesor de Yale Boris Berman aborda los fundamentos de la técnica que sustentan los movimientos de un pianista bien entrenado. Para Berman, tu movimiento como pianista debe comenzar con los dedos, con palancas más grandes que apoyen desde atrás en diferentes combinaciones cuando sea necesario. Berman deduce dos principios de este marco físico básico: uno, el "principio de economía", que dice que no hay que utilizar partes más grandes del cuerpo cuando partes más pequeñas pueden hacer el trabajo; y dos, el "principio de extensión", que exige tratar cualquier unidad dada de nuestra anatomía pianística como la continuación de partes adyacentes, con unidades individuales dispuestas a compartir el trabajo de las unidades vecinas. Berman demuestra ambos principios en pasajes seleccionados del repertorio.
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