Programa del curso
El hombre y la música
Acompañe a Boris Berman, profesor de la Universidad de Yale, en una introducción a la vida y la evolución estilística de Prokófiev. Desde sus días de estudiante como "joven bárbaro" en el Conservatorio de San Petersburgo, pasando por sus años en el extranjero en América, Francia y Alemania, hasta su eventual regreso a su país natal, el estilo compositivo de Prokófiev reflejó sus circunstancias cambiantes y reveló nuevos aspectos de su personalidad musical. Estos aspectos son esenciales para comprender plenamente su obra.
Sonata nº 7 - II. Andante caloroso: Resumen e interpretación
En esta lección, el profesor de la Universidad de Yale Boris Berman contextualiza el movimiento lento de la Sonata nº 7 de Prokófiev y analiza la naturaleza del lirismo de Prokófiev. También comparte una asociación extramusical sorprendentemente oportuna con este movimiento, basada en una narración recurrente de las historias soviéticas de tiempos de guerra. La lección concluye con una interpretación completa del movimiento.
Sonata nº 7 - II. Andante caloroso: Práctica e interpretación
En esta lección, el profesor de la Universidad de Yale Boris Berman examina detenidamente cada frase del movimiento lento de la Sonata nº 7 de Prokofiev. Analiza una serie de temas, como el carácter y el color del tono, la estructura de la frase, la forma, el tempo y el rubato, la orquestación, la voz y los inolvidables efectos de campana de Prokofiev.
Recursos para profundizar
En esta lección, el catedrático de la Universidad de Yale Boris Berman habla de su profunda implicación con la música de Prokófiev en calidad de intérprete, artista de grabación, editor y escritor.
Join renowned Yale Professor Boris Berman as he explores the many variables of touch are weight, mass, and speed of attack. Weight and mass, though related, are not the same. Weight refers to the heaviness or lightness that a pianist chooses to deliver to the fingers at the attack. In order to play more heavily or more lightly, you must know how to channel the full weight of the body before measuring the degree of weight poured into a given touch. Mass, on the other hand, refers to how much of the body is involved during a given attack. You can activate different levers from smaller to larger in different combinations in order to achieve different articulations. Finally, the speed with which you activate the key can influence the character of the sound. Berman considers these variables separately, and then in combinations, demonstrating their influence on sound production in various passages from the repertoire.
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →