Programa del curso
Introducción
En este vídeo introductorio, Boris Giltburg aborda la cuestión del "color" en el piano. ¿Qué significa esta metáfora y merece la pena que un pianista intente captar diferentes colores en el instrumento? Giltburg cree que sí, y ofrece una visión general de su curso sobre cómo hacerlo.
Herramientas físicas del pianista
Para crear color en el piano, primero hay que aprender a conectar físicamente con el instrumento. En este vídeo, Boris Giltburg muestra las principales fuentes de producción de sonido en el piano. En primer lugar, explica cómo transformar nuestro mecanismo de interpretación en palancas de diferentes longitudes utilizadas para los efectos sonoros. Esto, combinado con una transferencia variable del peso y la aplicación de la actividad de los dedos, te proporcionará una base flexible para traducir tus ideas musicales en sonido.
Imaginar el sonido
Los pianistas tienden a obsesionarse con los retos físicos de tocar su instrumento en detrimento de las exigencias mentales. Sin embargo, a nuestros cuerpos les resultará mucho más fácil ejecutar tareas que han sido desarrolladas por la imaginación, ya que ésta da a nuestros músculos y extremidades una clara intención de moverse con propósito en el teclado. En esta lección, Boris Giltburg analiza el arte de desarrollar una concepción de la música que se está tocando mediante el estudio silencioso de la partitura. Si primero imaginas el color que quieres conseguir con tu sonido, te resultará más fácil materializarlo en la interpretación.
Jugar con el color
Después de desarrollar una base física en el teclado y estudiar la partitura con una mente abierta, estás listo para hacer realidad los frutos de tu trabajo en el acto de la interpretación. En este vídeo, Boris Giltburg muestra el proceso de elaboración de la concepción imaginaria de una pieza musical en el instrumento. Con una intención clara en mente sobre el tipo de color que quieres plasmar en una pieza, ya puedes dedicar tu práctica a desarrollar los actos de toque necesarios para dar vida a tus ideas musicales.
Estudio de sonido: Invención a 3 voces en sol menor de Bach (Apertura)
En este estudio, Boris Giltburg aplica su proceso para refinar su sonido y color en el piano a una interpretación de la primera frase de la Invención a tres voces en sol menor, BWV 797, de Bach. Utilizando su teléfono, Giltburg se graba a sí mismo tocando el pasaje y lo escucha críticamente, demostrando su proceso creativo en la sala de práctica.
Estudio de sonido: Sonata de Beethoven, Op. 101 (Apertura)
En este estudio, Boris Giltburg aplica su proceso para refinar su sonido y color al piano a una interpretación del comienzo de la Sonata en La mayor, Op. 101, de Beethoven. Utilizando su teléfono, Giltburg se graba a sí mismo tocando el pasaje y lo escucha críticamente, demostrando su proceso creativo en la sala de prácticas.
Estudio sonoro: Sonata de Liszt (Tema heroico)
En este estudio, Boris Giltburg aplica su proceso para refinar su sonido y color al piano a una interpretación del Tema Heorico de la Sonata en si menor de Liszt. Utilizando su teléfono, Giltburg se graba a sí mismo tocando el pasaje y lo escucha críticamente, demostrando su proceso creativo en la sala de práctica.
Estudio de sonido: Etude de Scriabin en si mayor, Op. 8 nº 4 (Apertura)
En este estudio, Boris Giltburg aplica su proceso para refinar su sonido y color al piano a un pasaje del Etude en si mayor, Op. 8 nº 4, de Scriabin. Utilizando su teléfono, Giltburg se graba a sí mismo tocando el pasaje y lo escucha críticamente, demostrando su proceso creativo en la sala de práctica.
Estudio sonoro: Séptima Sonata de Prokofiev (Apertura)
En este estudio, Boris Giltburg aplica su proceso para refinar su sonido y color al piano a la interpretación de un pasaje de la Sonata nº 7 en si bemol, Op. 83, de Prokofiev. Utilizando su teléfono, Giltburg se graba tocando el pasaje y lo escucha críticamente, demostrando su proceso creativo en la sala de ensayos.
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →