Programa del curso
Teoría de los temas
¿Cómo entender la variedad estilística que define muchas de las composiciones de Mozart, en comparación con la unidad orgánica que encontramos en la música de Beethoven y Brahms? Una solución útil ha sido la "teoría tópica", que surgió en la década de 1980 para definir y explicar los numerosos caracteres alternantes de Mozart y otra música de inspiración operística del periodo clásico. Derek Remeš, una de las principales autoridades en música para teclado del siglo XVIII, le guiará a través del primer movimiento de la Sonata en fa mayor, K. 332, de Mozart, etiquetando cada "tema" que Mozart emplea por el camino. Remeš utiliza la obra para demostrar cómo la teoría temática puede informar sus propias interpretaciones de Mozart, tratando las sonatas como "foros para la acción" y animándole a llevar diferentes "máscaras" para representar los diferentes personajes encarnados en cada tema.
Forma de sonata
¿Por qué tantos compositores de la época clásica escribieron sonatas? ¿Cuál era el propósito expresivo de escribir en esta forma? Derek Remeš, que forma parte de una nueva generación de teóricos de la música dedicados a reconstruir los objetivos compositivos e interpretativos de los músicos del siglo XVIII, entiende la forma sonata en términos de las "tareas" desempeñadas por las diferentes secciones de la música. En oposición a la tendencia de los teóricos de la música a aplicar las etiquetas abstractas de "exposición", "desarrollo" y "recapitulación" a una sonata, Remeš utiliza el primer movimiento de la sonata K. 332 de Mozart para demostrar el propósito musical y narrativo de cada sección de la forma.
Thoroughbass y esquemas
Mozart y su música han sido considerados durante mucho tiempo sagrados por músicos, críticos y público. Teniendo en cuenta la pureza trascendente de las composiciones de Mozart, esto es comprensible. Sin embargo, ha inspirado una falsa narrativa sobre el proceso creativo de Mozart: lejos de ser una especie de oráculo musical semidivino cuya música se mantiene al margen de la historia y la cultura, Mozart fue en gran medida un producto de su tiempo. Como muestra Derek Remeš en esta lección, Mozart era un "maestro de las convenciones", en concreto, de las convenciones de la composición del siglo XVIII. Remeš revela el esquema armónico subyacente en el primer movimiento de la Sonata K. 332 de Mozart, e identifica los "esquemas", o patrones de dirección de voz, que Mozart utiliza para sus propios fines creativos.
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