Programa del curso
El arte de la expresión musical
En esta lección, Edna Golandsky extiende el principio de Taubman de la modelación física a pasajes de fraseo de dos Nocturnos de Chopin. Combinando movimientos guiados del antebrazo con los elementos de la producción tonal -peso y velocidad de la clave- Golandsky muestra cómo crear una línea de canto. De este modo, ofrece una base física para materializar ideas musicales en el teclado. En lecciones posteriores, Golandsky ampliará este marco para la práctica físico-musical a retos expresivos comunes que se encuentran en el repertorio.
Continuidad melódica
En esta lección, Edna Golandsky explora el significado de "legato", que para ella es algo más que la conexión física entre una nota y la siguiente. En un sentido más profundo, el legato es el efecto expresivo de crear una línea musical continua, que puede producirse con o sin una conexión física entre las notas. Más bien, como Golandsky demuestra en pasajes de Chopin, Mozart y Liszt, la continuidad melódica puede lograrse a través de saltos, silencios, cruces de manos y redistribución, integrando sus movimientos coreográficos con la forma y el tono.
Octavas Legato
En esta lección, Edna Golandsky te muestra cómo dar forma a octavas líricas utilizando principios de interpretación expresiva desarrollados en lecciones anteriores. Demuestra cómo usar el quinto dedo en pasajes de octava evita que se tuerza. A continuación, Golandsky aplica la forma física, la entrada y salida y la producción de tono a pasajes de octava legato de Liszt, Schubert y Chopin.
Texturas de voz
En esta lección, Edna Golandsky pasa de la melodía a la polifonía, aplicando los conocimientos adquiridos con los principios Taubman para desglosar un pasaje con múltiples capas de la Fantasiestucke de Schumann.
Notas expresivas repetidas
En esta lección, Edna Golandsky demuestra la prevalencia e importancia de las notas repetidas expresivas. Los compositores a menudo dependen de notas repetidas melódicas en pasajes melódicos, así como de notas repetidas estructurales en pulsos recurrentes en una textura dada. Golandsky demuestra cómo sintetizar los principios físicos y coreográficos de lecciones anteriores y utilizarlos para lograr resultados profundos en pasajes de Mozart, Beethoven y Schubert.
Interdependencia de las manos
En esta lección, Edna Golandsky sintetiza diferentes elementos de la técnica para coordinar las dos manos, mostrando cómo coreografiar dos tareas simultáneas y diferentes. Utiliza libremente la base de habilidades desarrollada por los principios Taubman y las aplica para crear texturas y líneas expresivas en un Preludio de Rachmaninoff, antes de cerrar el círculo para terminar coreografiando un Nocturno de Chopin de la Lección 1.
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →