Programa del curso
Lucha e interpretación: Ax sobre los Conciertos de Brahms y los Serkins
Los músicos que practican pueden identificarse de distintas maneras con el concepto de lucha. La mayoría de los pianistas, incluido Emanuel Ax, luchan en sus sesiones de práctica para ganar claridad interpretativa y facilidad en la ejecución. En términos de carácter, la lucha también puede ser muy importante para algunas músicas, como explica Ax en el contexto del temperamento de Rudolf Serkin en Beethoven y Brahms. Siguiendo con ejemplos de los dos conciertos para piano de Brahms, Ax describe su lección con Arthur Rubinstein y lo cerca que le hizo sentirse de la vida del siglo XIX. En aquella época, la interpretación pianística era más flexible -había menos dogmas- y Ax cita la investigación de Peter Serkin sobre las marcas de interpretación del propio Brahms.
Videography: Christopher y Mary Smith; Sonido: Dennis Schweitzer.
Mentores, del conservatorio a la sala de conciertos: Ax sobre Lupu, Richter y Munz
La formación de Emanuel Ax en el conservatorio consistió casi por completo en resolver los problemas prácticos y coreográficos de la interpretación pianística. Su maestro, el gran pianista polaco Mieczysław Munz, tenía un don para encontrar digitaciones eficaces en pasajes difíciles, como en el Cuarto Scherzo o el Primer Concierto de Chopin. Así que, si no fue con Munz, ¿dónde aprendió Ax a interpretar el gran repertorio? No de Juilliard, sino de los mejores pianistas que Ax escuchaba en directo semanalmente durante sus años de juventud. Describe dos ocasiones en particular: una en su primera cita con su mujer en 1969, cuando vio a Radu Lupu interpretar la Sonata en si bemol de Schubert, y la otra unos años antes, cuando tuvo un asiento en el escenario del Carnegie Hall para ver a Sviatoslav Richter interpretar a Schubert, Brahms y Chopin.
Videografía: Christopher y Mary Smith; Sonido: Dennis Schweitzer.
Enseñar el "Emperador" de Beethoven: Ax sobre su alumno Louis Schwizgebel
Aunque la carrera de Emanuel Ax como artista interpretativo ocupa la mayor parte de su tiempo y atención, ha conseguido compaginar sus conciertos con la enseñanza. En este vídeo, vemos a Ax saludado por uno de sus antiguos alumnos -el artista de la base tonal Louis Schwizgebel-, que le hace una pregunta a través de un vídeo grabado sobre cómo practicar el Concierto "Emperador" de Beethoven. Ax, encantado de ver a uno de sus alumnos más aventajados y talentosos, le explica cómo abordar la apertura del último movimiento y la transición que lo precede. Describe cómo Busoni solía cambiar su lenguaje corporal en ese momento para conseguir un efecto dramático, lo que da pie a una conversación sobre la concentración y la interpretación estructural en las interpretaciones pianísticas, en particular las de Maurizio Pollini.
Videografía: Christopher y Mary Smith; Sonido: Dennis Schweitzer.
Detalle y estructura: Ax sobre su alumno Nicolas Namoradze
Cuando interpretamos un gran repertorio, ¿cuánta atención expresiva debemos prestar a los detalles y cuánta debemos tratar de comunicar la estructura general? En este vídeo, sorprendemos a Emanuel Ax con una pregunta grabada de uno de sus antiguos alumnos, el artista de la base tonal Nicolas Namoradze, que pregunta sobre el equilibrio entre detalle y estructura en la interpretación. Tras elogiar el talento de Namoradze como pianista y compositor, Ax describe los retos a los que se ha enfrentado al intentar conciliar precisamente esas dos facetas de la música. Ax afirma pecar de consideraciones estructurales, y nunca está seguro de si sus detalles expresivos son "correctos". Al final, es una cuestión de "cuánto" peso expresivo dar en un momento concreto, y Ax describe cómo ha ayudado a la prodigiosa Harmony Zhu a desarrollar sus gustos precisamente en este ámbito de la interpretación.
Videografía: Christopher y Mary Smith; Sonido: Dennis Schweitzer.
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →