Programa del curso
Balada nº 2 en fa mayor, Op. 38
Gary Graffman se sienta con Ben Laude, de tonebase, para hablar de la Balada nº 2 en fa mayor, Op. 38, de Chopin.
Graffman, uno de los mejores pianistas estadounidenses del siglo XX, escucha su propia interpretación de la Balada, grabada para RCA en 1959. Pasaje a pasaje, Graffman cuenta la historia de la legendaria ciudad hundida de Świteź, tal y como la describe el poema de Adam Mickiewicz, que muchos consideran inspirador de la composición de Chopin (aunque los estudiosos nunca han demostrado definitivamente esta conexión).
Graffman escucha el plácido lago descrito en las largas y suaves frases iniciales de Chopin. Pronto se desata una tormenta y se oye acercarse una flota naval invasora durante la sección Allegro con fuoco. Al acercarse la coda, se oye a la flota arrastrada bajo el agua. Se desata el pandemónium y toda la flota se ahoga. La tormenta pasa y el lago vuelve a una calma espeluznante, mientras el cadencioso himno regresa y se apaga en la menor.
Balada n.º 4 en fa menor, Op. 52
Gary Graffman se sienta con Ben Laude, de tonebase, para hablar de la Balada nº 4 en fa menor, Op. 52, de Chopin.
Graffman, uno de los mejores pianistas estadounidenses del siglo XX, escucha su propia interpretación de la Balada, grabada para RCA en 1959. Pasaje a pasaje, Graffman analiza los retos técnicos y musicales que presenta una de las obras más profundas de Chopin.
La frase inicial es notoriamente difícil de interpretar, Graffman cree que debe tocarse muy baja, incluso más baja de lo que la tocó en su interpretación. Graffman señala el crescendo y decrescendo entre las dos manos como una pista para comprender las intenciones de Chopin. El tema principal también es difícil de frasear, pero Graffman señala que si se siguen con precisión las marcas de fraseo de Chopin se puede conseguir una línea más elocuente.
A medida que avanza la pieza, Graffman comenta los retos de pedalear la obra y permitir que hablen sus múltiples capas. La fughetta, el clímax y la coda plantean aún más dificultades de fraseo y ejecución, y Graffman insiste en la importancia de practicar despacio, con las manos separadas. De vez en cuando, Graffman se detiene para contar anécdotas de cuando tocaba para Horowitz, y al final da su valoración de las Cuatro baladas en su conjunto.
Welcome to Happy Hour with Gary Graffman! In this third episode of the five-part series, Graffman continues his conversation with tonebase Head of Piano Ben Laude in his private mini-bar, high above Carnegie Hall. After tasting the next infused vodka flavor on Graffman's menu – Zanzibar pepper – the conversation ranges from Serkins and Horowitz's friendship to the European influence on American musical culture, before diving deeper into studying with Horowitz, featuring anecdotes about his compositions, his predilection for gossip, and his expansive repertoire.
Welcome to Happy Hour with Gary Graffman! In this fourth episode of the five-part series, Graffman continues his conversation with tonebase Head of Piano Ben Laude in his private mini-bar, high above Carnegie Hall. After tasting the next infused vodka flavor on Graffman's menu – ginger – the conversation ranges from Horowitz's pedaling advice to the comical mishaps surrounding Graffman's recording of Gershwin's 'Rhapsody in Blue' for Woody Allen's film, 'Manhattan.'
Episode 5: Dill & Horseradish
Welcome to Happy Hour with Gary Graffman! In this fifth and final episode of the five-part series, Graffman continues his conversation with tonebase Head of Piano Ben Laude in his private mini-bar, high above Carnegie Hall. After tasting the last two infused vodka flavors on Graffman's menu – dill and horseradish – the conversation ranges from Graffman's younger years, hanging out with his friends Leon Fleisher and Eugene Istomin, to his even younger years, learning poker in Berlin at age 2 and living through the Great Depression.
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →