Programa del curso
Presentación de las Variaciones sinfónicas de Schumann
En esta introducción, Faliks comienza reflexionando sobre cómo la música íntima y sentida de Schumann siempre parece estar escrita para ti y sólo para ti, y continúa contextualizando la obra en la vida de Schumann. Analiza qué hace que estos estudios-variaciones sean tan sinfónicos y esboza la estructura de toda la obra. Por último, aborda cómo los alter egos de Schumann, Florestan y Eusebius, son análogos útiles para entender el carácter dicotómico de la pieza, y cómo insertar creativamente las variaciones póstumas de ensueño junto a los estudios intensamente dramáticos.
Tema, Estudios 1-3
En esta lección, Faliks profundiza en el tema trágico y en los tres primeros estudios. Ofrece ideas sobre cómo dar peso al tema sin que resulte pesado, cómo crear suavidad mediante la sustitución de dedos a pesar de su verticalidad y cómo conseguir acordes sutilmente enrollados. En el estricto y marchoso primer estudio, Faliks pide dedos "electrizados" que mantengan el contorno melódico. El segundo estudio es tanto para el oído y los pies como para los dedos, y requiere una escucha y un pedaleo cuidadosos para que la melodía se eleve y evoque los instrumentos orquestales. El tercer estudio es el más complicado hasta el momento, con un virtuosismo similar al del violín, pero Faliks allana el camino hacia una ejecución nítida y con forma con sus observaciones sobre disciplina, colocación y la mejor manera de dividir la atención entre las manos.
Variaciones póstumas 1-2
En esta lección, Faliks centra su atención en las dos primeras Variaciones póstumas. Representan claramente el lado opuesto de la personalidad de Schumann: la primera variación es una declaración apasionada de Florestan, mientras que la segunda es una visión discursiva y onírica de Eusebius. Sus consejos para la primera variación (¡más fácil de lo que parece!) incluyen la forma, los sforzandos y la repetición o no. La segunda variación tiene un carácter tan fugaz y delicado que casi no se puede describir, pero Faliks da consejos claros sobre el uso del brazo y la muñeca para crear las variadas inflexiones necesarias para una declaración elocuente.
Estudios 4-7, Variación póstuma 3
Esta lección presenta dos pares de estudios (4 y 5, 6 y 7) con un estudio póstumo insertado entre los pares como contraste. El estudio 4 plantea una cuestión importante: ¿debemos seguir todas las indicaciones de Schumann? Al igual que el gran pianista Sviatoslav Richter (también ucraniano), Faliks opta por tocar la primera mitad del Etude 4 sin pedal a pesar del marcado de Schumann, ya que una interpretación seca enfatiza su crueldad. El Etude 5 es más desenfadado, pero sigue exigiendo una disciplina férrea en el tratamiento del ritmo y un ataque nítido (especialmente en los remates). Faliks inserta aquí la variación póstuma 3 para romper la intensidad con un cuasi vals, ofreciendo consejos variados para mantener el swing a pesar de los cambios de carácter. Los estudios 6 y 7 son de nuevo una pareja estrechamente ligada, ambos llenos de energía: el primero cataclísmico, el segundo alegre. En el estudio 6, la vocalización de la parte superior e inferior de la textura, así como el fraseo en grupos asimétricos, dan a este estudio una definición y una intensidad insoportables. El Etude 7 es el primer etude que promete un final exuberante a la historia, por lo que centrarse en el tono cálido y el aplomo aporta una energía positiva muy necesaria a este increíble viaje.
Etude 8, Variación póstuma 4
Esta lección combina un estudio implacable con una variación póstuma llena de lágrimas. Faliks considera el estudio 8 tanto una obertura francesa como una marcha fúnebre, y su calidad incesante recuerda a la marcha fúnebre de la Segunda Sonata de Chopin. Sugiere un arco dinámico similar al que Rachmaninoff utilizó en su grabación de la sonata de Chopin, que se aleja en la distancia como un cortejo fúnebre. Ignorando ocasionalmente las marcas del compositor, las ideas fuertes pueden aportar una visión cautivadora del conjunto de la pieza. El cuarto etude póstumo encaja aquí como una respuesta muy vulnerable a la severidad del etude 8. Requiere una búsqueda profunda de sus propios colores más exquisitos y tiernos.
Estudios 9-11, Variación póstuma 5
El Etude 9 es quizá el más diabólico del conjunto y requiere métodos de práctica muy disciplinados y variados. Faliks ofrece un amplio abanico de opciones: voces medias, ritmos, lentitud siguiendo la melodía, tempi incrementales, diferentes agrupaciones, así como la correcta ejecución de las notas de gracia. También da consejos prácticos sobre la repetición: ¡algunos días merece la pena, y otros no! El Etude 10 es una contrapartida más dramática del etude anterior: Faliks da consejos para agarrar los acordes, articular los silencios y mantener la forma basándose en las armonías más emocionalmente intensas. El Etude 11 es un reto tanto técnico como emocional; Faliks ofrece soluciones para transmitir el dolor más intenso a pesar del contrapunto muy espaciado en la mano derecha y ejecutar la figuración torpe y turbia en la mano izquierda. La voz y el equilibrio requieren aquí un cuidado especial. La transición a la quinta y última variación póstuma es perfecta: una variación estrellada y flotante que requiere un movimiento cadencioso de los brazos y hace una conexión notablemente suave con el gran final.
Finale
El grandioso y largo final contrarresta toda la variedad y tragedia anteriores. Faliks ofrece estrategias para que la forma repetitiva del rondó siga sonando fresca, cómo ahorrar energía para los clímax más intensos y cómo mantener el buen humor y la alegría juveniles a lo largo de toda la obra. Disfrute de la mirada cercana de Faliks a los queridos ritmos punteados de Schumann, las sorpresas de la armonía y las voces interiores, los acordes imposibles rodantes y la celebración de la conclusión de este inolvidable viaje de la oscuridad a la luz.
Female composers in every era have experienced setbacks just because of their gender. This beautiful sonata by Clara Schumann is a case in point: although it was written in 1842, it wasn't published until 1991. Join acclaimed pianist and professor Inna Faliks for an exploration of what we've been missing.
This video features the songful slow movement. Learn how varied voicing and deft pedaling will bring the string-quartet-like texture to life, and how to make the melody soar with apt fingerings, rhythmic subdivision, and singing it aloud. There is also a complete performance for you to hear how Faliks' ideas work together harmoniously.
Female composers in every era have experienced setbacks just because of their gender. This beautiful sonata by Clara Schumann is a case in point: although it was written in 1842, it wasn't published until 1991. Join acclaimed pianist and professor Inna Faliks for an exploration of what we've been missing.
This video features the scampering scherzo movement. Learn how to practice with "electric fingertips" for crisp staccati – and how to keep things sonorous by also practicing with a more sustained touch. Hear how slight differences of phrasing bring out the high spirits of passages that sound like laughter and even giggling. See how decisions about tempo and inflection for new and repeated sections help to keep the whole form supple. There is also a complete performance for you to hear how Faliks' ideas work together harmoniously.
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →