Programa del curso
Encuentro con la partitura (Für Elise de Beethoven)
A primera vista, las partituras clásicas de piano pueden parecer un obstáculo para tocar la hermosa música que se supone que representan. ¿Cómo descifrar estos complejos jeroglíficos y convertirlos en melodías y armonías fluidas? En esta lección, la artista Steinway Leann Osterkamp te ayuda a enfrentarte por primera vez a una partitura, nada menos que la icónica Klavierstücke de Beethoven, Für Elise. Llamando su atención sobre los numerosos símbolos que adornan cada página, Osterkamp le ayuda a descifrar la partitura y a empezar a mapearla en el teclado. Las herramientas que le proporcionará esta lección le ayudarán a seguir explorando las partituras de sus piezas favoritas.
Creación de texturas: Dinámica y articulación (Mozart, Debussy)
Textura es una palabra que a menudo asociamos con el tacto, como la suavidad de un paño o la aspereza de la grava, pero a menudo oímos a los pianistas referirse a la textura de la música. En esta lección, la artista Steinway Leann Osterkamp profundiza en esta metáfora, centrándose en dos aspectos fundamentales de la interpretación pianística -la dinámica y la articulación- y mostrando cómo controlar estas dimensiones en el teclado para crear una variedad de texturas en dos obras populares, la Sonata en do mayor, K. 545 de Mozart y Clair de lune de Debussy.
Polifonía: Líneas, capas y voces (Bach, Rachmaninoff)
Una de las cosas que separa al piano de otros instrumentos es su mágica capacidad para emitir más de un sonido al mismo tiempo, también conocida como "polifonía". Es esta característica de los pianos, y de los instrumentos de teclado en general, la que permite representar géneros de conjunto más amplios con un solo solista, como hizo Bach en su Concierto Italiano o Liszt en sus transcripciones de la Sinfonía de Beethoven. También es lo que hace que tocar el piano sea tan difícil. En esta lección, la artista Steinway Leann Osterkamp desentraña las líneas y capas de dos piezas populares, la Invención en fa mayor de Bach y el Preludio en do sostenido menor de Rachmaninoff, mostrando cómo los pianistas consiguen materializar físicamente el elemento de la polifonía en el teclado.
Fraseo: Musicalidad y significado (Brahms)
Durante mucho tiempo se ha comparado la música con el lenguaje, dado que ambos consisten en patrones sonoros organizados. Aunque no podemos describir las cosas literalmente utilizando tonos abstractos, la música puede sonar significativa en la forma en que un intérprete articula frases. En esta lección, la artista Steinway Leann Osterkamp aborda la cuestión de cómo crear frases al piano teniendo en cuenta el habla y el canto. A través de estas analogías lingüísticas, muestra cómo procesar y dar forma a las complejas unidades de frases del querido Intermezzo, Op. 118 nº 2 de Brahms.
Pedales y pedaleo (Pachelbel, Chopin, Schumann)
Aunque los pianistas suelen preocuparse por sus manos, son sus pies los que a menudo desempeñan un papel decisivo en el sonido de una pieza musical. En esta lección, la artista de Steinway Leann Osterkamp te presenta los pedales derecho, izquierdo y central de un piano de cola de concierto, desvelando el mecanismo que cada uno activa dentro del instrumento y mostrando cómo contribuye a los diferentes efectos musicales. Utilizando una serie de ejemplos, desde el Canon de Pachelbel a los Nocturnos de Chopin o el Arabesco de Schumann, Osterkamp comienza con las funciones básicas del pedal antes de revelar sus muchas aplicaciones sutiles que puede utilizar para aportar matices y color a su interpretación.
Trinos y ornamentos (Mozart, Chopin)
Los trinos y ornamentos son una molestia para muchos pianistas en formación. Justo cuando has conseguido dominar las notas de una pieza, el compositor te pide que añadas adornos que corren el riesgo de interrumpir la fluidez de tu interpretación. En esta lección, la artista Steinway Leann Osterkamp aclara el propósito de los ornamentos en la creación musical y ofrece una guía directa para realizarlos con elegancia en el teclado. Utilizando dos grandes maestros de la ornamentación como casos de estudio - Mozart y Chopin - Osterkamp muestra cómo dar sentido a los trinos, giros, mordentes y más para añadir estilo y brío a la música.
Poliritmos (Chopin, Brahms, Debussy)
La polirritmia es una fuente perenne de frustración para los pianistas en desarrollo. Se requiere bastante concentración para ejecutar un solo ritmo con precisión en el teclado, por no hablar de ejecutar más de un ritmo que compita al mismo tiempo con las dos manos. En esta lección, la artista de Steinway Leann Osterkamp le muestra por qué no debe temer a los polirritmos. Utilizando estudios de casos de Chopin, Brahms y Debussy, ofrece consejos prácticos para desarrollar la independencia de las manos y la concentración mental que te permitirán tocar diferentes tipos de polirritmos con facilidad.
Memoria (Chopin, Rachmaninoff)
Justo cuando creías haber dominado una pieza musical, de repente te quitan la partitura del atril y te sientes perdido en el bosque. No es de extrañar que la tarea de memorizar música haya hecho que incluso los pianistas más consumados sientan una ansiedad debilitante cuando salen al escenario. En esta lección, la artista Steinway Leann Osterkamp muestra cómo entrenar tu memoria mental y física para que trabajen en tándem y te ayuden a interiorizar las piezas en tu mente y en tu cuerpo, para que puedas interpretarlas libremente sin la ayuda de la partitura. Utilizando ejemplos de Chopin y Rachmaninoff, Osterkamp revela cómo la memorización es el resultado natural de un proceso de análisis de la forma musical, identificación de relaciones melódicas y armónicas, y correspondencia de patrones musicales con formas físicas en el teclado.
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