Programa del curso
Sonata "Waldstein" - 1ª Mvt Exposición
El fallecido Leon Fleisher, uno de los grandes pianistas americanos del siglo XX, presenta una breve clase magistral sobre la icónica exposición de la Sonata "Waldstein" de Beethoven con Ben Laude al piano. Fleisher aporta su característica convicción en cuestiones de fraseo, voz, ritmo y pedal, en un esfuerzo por elevar la interpretación de Laude y lograr un nivel de dramatismo y emoción digno de la partitura de Beethoven.
Concierto n.º 4 - Frase inicial
Únase al legendario pianista estadounidense Leon Fleisher, que imparte una clase magistral sobre la famosa frase inicial del Cuarto Concierto de Beethoven al Jefe de Piano de tonebase, Benjamin Laude.
Los primeros cinco compases revolucionaron el género de los conciertos para piano, ya que marcó la primera vez que un concierto comenzaba con piano solo en lugar de un tutti orquestal. Aunque lenta y técnicamente sencilla, la frase es notoriamente difícil de interpretar con éxito.
Fleisher, que realizó una de las grabaciones más célebres de la pieza con George Szell y la Orquesta de Cleveland, analiza el fraseo, la voz y la articulación del pasaje con gran detalle. Presta especial atención al acorde de apertura y a la escala ascendente que cierra la frase, empleando tanto la metáfora como la dirección práctica específica para ayudar a Laude a lograr una sensación de magia y maravilla en su interpretación.
Sonata "Patética" - 1er Mvt Exposición
Únase al legendario pianista estadounidense Leon Fleisher, que imparte una clase magistral sobre la Sonata "Patética" de Beethoven al Jefe de Piano de tonebase, Benjamin Laude.
Fleisher escucha atentamente la interpretación del primer movimiento por parte de Laude, y decide centrarse en su concepción de la Exposición. En primer lugar, Fleisher y Laude discuten el carácter de la sección Grave: severa, austera y profundamente trágica. Para captar este estado de ánimo, Fleisher insta a Laude a obedecer el estricto pulso de 32 notas subdividiendo cada tiempo para dar forma a cada subfrase. Para lograr el mayor suspense posible, los ritmos deben tocarse "lo más tarde posible, sin llegar a ser demasiado tarde".
En las secciones Grave y Allegro con bio, Fleisher pide a Laude que toque con los dedos más planos, de forma que las teclas se conviertan casi en una extensión de los dedos. Evitar un ataque directo y descendente quita filo al sonido y permite una sonoridad más sonora. Por último, Fleisher muestra a Laude cómo imitar la sensación de fuerza centrífuga en una ejecución sinuosa de la mano derecha empleando sutiles crescendos y diminuendos a medida que la línea sube y baja.
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →