Programa del curso
Sonata D. 894 - 1ª Mvt Exposición
Alumno de Arthur Schnabel, uno de los grandes renovadores de Schubert del siglo XX, el difunto Leon Fleisher presenta una clase magistral sobre la exposición de la celestial Sonata en sol mayor, D. 894 de Schubert con Rachel Naomi Kudo al piano. La interpretación de Kudo es tan refinada y elegante que Fleisher a veces no sabe qué criticar, aunque profundiza y ofrece estrategias para ayudar a Kudo a conseguir un ritmo más cadencioso en el omnipresente balanceo, y la anima a explorar aún más caracteres y colores en su voz y fraseo.
Concierto nº 1 - 1ª Mvt Exposición
Únase al legendario pianista estadounidense Leon Fleisher, que imparte una clase magistral a la artista de tonebase Rachel Naomi Kudo sobre la exposición del monumental Concierto en re menor de Brahms, una pieza que él describe como su "compañera de toda la vida". Tras conocerlo por primera vez a los 12 años, Fleisher realizó lo que se considera la grabación definitiva de la obra con George Szell y la Orquesta de Cleveland en 1958 y volvió a interpretarlo tras recuperar el uso de su mano derecha en la década de 1990.
Fleisher considera que el atractivo de la pieza reside en sus "imperfecciones, su escarpada torpeza, su humanidad", y muestra a Kudo cómo darse cuenta de la fluidez y la dirección necesarias para navegar por las aguas de este largo "río en re menor". Tras ayudar a Kudo a dar forma a las frases iniciales de la exposición con sutiles voicings y articulaciones, Fleisher toma asiento en el banco del piano para ensayar el segundo tema con sus propias manos, revelando sus líneas entrelazadas, acentuando los puntos álgidos de tensión y demostrando cómo lograr una sensación de inevitabilidad en el desarrollo de la obra.
Concierto nº 2 - Cadencia inicial
Acompañe al legendario pianista estadounidense Leon Fleisher en su clase magistral sobre el Segundo Concierto para Piano de Brahms a la artista de tonebase Rachel Naomi Kudo.
Fleisher ya tiene ideas para Kudo antes de que ella actúe para él, dándole indicaciones sobre la digitación y el fraseo del dúo inicial con la trompa francesa. Uno de los principios fundamentales de Fleisher en esta lección es evitar poner énfasis en los tiempos, concentrándose en cambio en sentir ritmos subdivididos para dar forma sobre y alrededor de los tiempos.
El segundo principio que Fleisher inculca a Kudo en esta cadencia de apertura está relacionado con el primero, a saber, respetar las leyes de la física en la música y aplicarlas al fraseo. Le enseña a Kudo cómo crear "bloques de construcción" para generar un suspense creciente en una frase, y cómo conseguir riqueza y resistencia en su sonido, dos cualidades cruciales en la música de Brahms.
Fleisher, muy detallista, interroga a Kudo sobre sus intenciones y motivaciones en cada compás y le da consejos técnicos e interpretativos convincentes sobre la voz, la estratificación, la forma de los dedos y mucho más.
Concerto No. 4 – Opening Phrase
Join legendary American pianist Leon Fleisher, as he gives a master class on Beethoven's 'Pathetique' Sonata to tonebase Head of Piano, Benjamin Laude.
Fleisher listens attentively to Laude's performance of the first movement, choosing to focus on his conception of the Exposition. First, Fleisher and Laude discuss the character of the Grave section – stern, austere, and deeply tragic. To capture this mood, Fleisher urges Laude to obey the strict 32nd-note pulse subdividing each beat in shaping each sub-phrase. To achieve the most suspenseful playing, rhythms should be played 'as late as possible, without being too late.'
In both Grave and Allegro con bio sections, Fleisher asks Laude to play with flatter fingers, such that the keys become almost an extension of the fingers. Avoiding a direct, downward attack takes the edge off the sound, and allows for a more ringing sonority. Finally, Fleisher shows Laude how to mimic the feeling of centrifugal force in a winding right-hand run by employing subtle crescendos and diminuendos as the line rises and falls.
"Pathetique" Sonata – 1st Mvt Exposition
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →