Programa del curso
Introducción
Siéntese ante un instrumento de teclado y prepárese para aprender blues con el pianista Peter Dugan.
Licks de blues
Aunque ahora tienes todo el vocabulario y la gramática para conversar con el blues al teclado, tu camino hacia la fluidez profunda y el arte no ha hecho más que empezar. Para llegar a las alturas y profundidades del alma del blues, hay que sumergirse en las grabaciones de los más grandes maestros del blues del siglo XX, recogiendo los modismos que se escuchan y descifrándolos en el piano en diferentes teclas. En esta lección, Peter Dugan te enseña algunos "licks" útiles que ha aprendido durante décadas de escuchar y tocar blues.
Blues de 12 compases
En el corazón del blues hay una forma de 12 compases, que contiene una progresión armónica simple dividida en tres frases de 4 compases. En esta lección, Peter Dugan te muestra cómo tocar y sentir esta forma de 12 compases utilizando las armonías I, IV y V en Do con un patrón clásico de blues con la mano izquierda. Originalmente un género vocal, Dugan inventa algunas letras para ayudarte a mostrar cómo el origen de la estructura de la frase se encuentra en la retórica.
La escala de blues
La escala de blues es una colección de notas sencilla pero emocionalmente potente. En lugar de pensar en ella como una escala para practicar en movimiento ascendente y descendente entre dos puntos, Peter Dugan te enseña la escala de una manera más práctica - con el grado de escala 1 como centro de gravedad. Añadiendo grados de escala por encima y por debajo de 1, Dugan trabaja hacia fuera hasta 5 a cada lado del centro de la clave en Do, invitándote a inventar tus propias melodías a lo largo del camino: primero con una sola nota, luego dos, luego tres, y así sucesivamente hasta que hayas incorporado la "nota azul" y te sientas cómodo improvisando tus propias melodías de blues.
Patrones de la mano izquierda
Después de aprender un sencillo ostinato para la mano izquierda y empezar a inventar tus propias melodías utilizando la escala de blues en la mano derecha, pronto querrás explorar diferentes patrones en la mano izquierda. En esta lección, Peter Dugan te muestra cómo extender I, IV y V como acordes de séptima dominante, que proporcionan más material para experimentar con patrones de la mano izquierda. Desde el punto de vista rítmico, puede que también te apetezca alejarte de las notas de 8ª oscilantes para explorar otros grooves, así que Dugan te ofrece un ritmo funk clásico para que juegues con él.
Tocar en distintas teclas
El blues no sólo se puede tocar en Do, sobre todo cuando empiezas a improvisar con otros músicos cuyos instrumentos se prestan a tonalidades específicas. Peter Dugan te enseña a pensar en términos de grados de escala y números romanos para transponer rápidamente tu blues a otras tonalidades.
El blues menor
Con sólo tres acordes, una escala y unos cuantos patrones sencillos, ya puedes pasarte horas inventando tu propio blues original. Pero a veces querrás cambiar de ambiente. En esta lección, Peter Dugan te enseña a tocar el llamado "blues menor". Cambiando las séptimas dominantes por séptimas menores y retocando ligeramente la progresión armónica, entrarás en un mundo sonoro totalmente nuevo.
La escala mayor de blues
Del mismo modo que puedes oscurecer el ambiente alterando la progresión armónica utilizando séptimas menores, también puedes alegrarlo basando tu escala en la pentatónica mayor. En esta lección, Peter Dugan te muestra los elementos de la escala mayor de blues y cómo crear nuevos efectos sobre la progresión original del bajo.
Variaciones en el formulario
Tocar un buen blues está lleno de color y variedad, y necesitarás algunas herramientas extra para conseguir que tu blues realmente "explote". En esta lección, Peter Dugan analiza algunas variaciones en la forma que puedes utilizar para hacer que tu blues sea aún más convincente, incluyendo modificaciones en la progresión armónica, utilizando un "turnaround" para volver al principio después de 12 compases, y añadiendo un "shout chorus" para cuando estés realmente listo para soltarte.
Jazz Blues
Como puedes ver, el blues puede crear infinitos estados de ánimo y colores con sólo tres acordes, pero hay variedades aún más infinitas de expresión que se pueden lograr con algunas inserciones armónicas simples tomadas del jazz. En esta lección, Peter Dugan te muestra cómo los músicos de jazz apilan e insertan progresiones ii-V-I dentro de diferentes estructuras armónicas para crear diferentes tipos de energía y sabor, y cómo tú puedes hacer lo mismo con tu blues.
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →