Programa del curso
Lo que Dorothy Taubman descubrió sobre la técnica del piano
¿Quién era la "Taubman" del "Método Taubman" para tocar el piano? En esta introducción a su curso de 7 lecciones sobre el Método Taubman, Robert Durso habla de la extraordinaria vida de Dorothy Taubman, de lo que la inspiró a pasar décadas desvelando los secretos de la técnica pianística y de cómo ayudó a legiones de pianistas a desarrollar su potencial físico y expresivo con el instrumento.
I. Alineación
El camino de un pianista hacia una técnica virtuosa comienza con una sola nota. Aunque una nota pueda parecer bastante fácil de tocar, este acto aparentemente sencillo ya requiere una serie de movimientos coordinados. En esta lección, Robert Durso, experto de Taubman, desmenuza el principio de alineación, mostrando cómo convertir el dedo, la mano y el brazo en una sola unidad, y utilizarla para generar un sonido con facilidad.
II. Rotación del antebrazo
Una vez que un pianista ha experimentado la sensación de tocar una sola nota con un mecanismo unificado, el siguiente reto es pasar a otras notas. En esta lección, Robert Durso aclara el principio a menudo incomprendido de Taubman de la rotación del antebrazo y muestra cómo este movimiento es la forma más natural de que las manos humanas se muevan con un mínimo de tensión y un máximo de equilibrio y control de tecla a tecla en el piano.
III. Mociones de entrada y salida
Ni que decir tiene que vivimos en las tres dimensiones espaciales, y sin embargo muchos pianistas tocan como si habitáramos una tierra plana de sólo arriba y abajo, izquierda y derecha. En esta lección, Robert Durso muestra hasta qué punto la tercera dimensión -adelante y atrás, o "dentro y fuera"- es fundamental para que un pianista resuelva obstáculos técnicos aparentemente imposibles sin lesionarse.
IV. Mano y antebrazo que caminan
Un pianista puede aprender mucho observando cómo caminan, desplazando el peso sin esfuerzo entre los pies en una serie coordinada y sin esfuerzo de plantar y balancear las piernas. En esta lección, Robert Durso enseña la llamada "mano y antebrazo caminantes" -el principio de Taubman para moverse lateralmente en el teclado- y muestra cómo se integra con los otros movimientos basados en principios para permitir una facilidad aún mayor.
V. Conformación física
Los profesores de piano suelen instar a sus alumnos a "dar forma" a sus frases, pero este objetivo musical sólo puede alcanzarse mediante un acto físico coordinado. En esta lección, Robert Durso muestra cómo la conformación musical de grupos de notas en pasajes de repertorio se correlaciona con un proceso de conformación física: "ondas" curvilíneas que dan contornos expresivos a las frases.
Sobre acordes y octavas
Los acordes y las octavas son omnipresentes en la música para piano. En todas las épocas y estilos, los compositores se basaron en estos elementos musicales fundamentales para crear un repertorio amplio y diverso. En esta lección, Robert Durso muestra cómo abordar los acordes y las octavas basándose en los principios fundamentales de Taubman.
Sobre el juego rápido
Todo estudiante de piano tiene que enfrentarse al reto de conseguir velocidad en sus ejercicios y piezas. En esta lección, Robert Durso muestra cómo tocar rápido no es algo que se consiga incrementando las pulsaciones de un metrónomo, sino que, de hecho, es la norma que se logra mediante la integración exitosa de los movimientos basados en principios que Taubman descubrió.
Click here to download the course workbook PDF and see the full syllabus →